Izquierda Unida - El Viso del Alcor
El nuevo Colegio León Rios es una realidad, pero...
28 de septiembre de 2011 | 866 lecturas


Un recordatorio a partir de la inauguración del nuevo edificio del CEIP A. León Ríos y de las declaraciones y discursos que los dirigentes locales y provinciales hicieron con ese motivo.

El pasado 26 de septiembre de 2011, se inauguró oficialmente el nuevo edificio del colegio León Ríos. es un motivo más que importante para estar contentos, el derecho de la comunidad educativa de ese colegio se ha visto cumplido al cabo de bastantes años de espera paciente, en algunos casos y de lucha por lograr ese objetivo en el caso de la mayoría. Por tanto, FELICIDADES A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL CENTRO.

Estamos ante la consecución de un derecho y no se trata de ningún regalo ni tan siquiera de la ocurrencia de un partido o de un grupo político, el anterior edificio no cumplía ninguna de las normas que se exigía a la educación escolar de nuestros tiempos y durante casi 10 años se ha venido reivindicando este cambio y durante mucho tiempo se ha negado este derecho hasta que llegó el momento que la presión política y ciudadana lo ha hecho posible.

Pero como la memoria es flaca y, sobre todo, porque los políticos del gobierno local y provincial que estuvieron en el acto de inauguración trataron por todos los medios de ocultar esta realidad y de colgarse la medalla de la gestión política frente a la reivindicación es por lo que es necesario refrescar la memoria:

  • En cuatro ocasiones una enmienda de nuestro grupo parlamentario, a los presupuestos de la Junta de Andalucía, con el objeto de introducir la construcción de un nuevo edificio para el colegio fue rechazada por la mayoría socialista en el Parlamento de Andalucía.
  • En el mes de marzo del año 2006 (hace más de 5 años) el actual Delegado Provincial de Educación visitó las instalaciones del antiguo colegio y no tuvo más remedio que concluir que el edifico no tenía otra solución que la sustitución por otro. En esa misma visita se acordó que el colegio nuevo tendría tres líneas, para aprovechar la obra y así aumentar la capacidad de los centros visueños.
  • Aquel acuerdo se concretó de manera visible en el mes de mayo de 2007 (1 años más tarde) en un fax que el Delegado municipal de Educación, Baldomero Alba exhibió en el debate electoral de las Elecciones Municipales que venía a decir que antes del año 2007 se contrataría el proyecto y la obra comenzaría en el año 2008.
  • En el comienzo de curso de 2008/09 los padres y las madres tomaron la decisión de presionar a la Consejería para de camino denunciar sus incumplimientos.
  • Y después de muchos empujes y de presiones de todo tipo la obra se comienza en el verano del año pasado y concluye en este verano. Todo un portento de cumplir las promesas a destiempo.

Pues bien en el acto de inauguración del nuevo colegio, aparte de los consabidos elogios a las madres y a los padres por su paciencia y comprensión, que nos parece adecuado, asi como una mención que el alcalde tuvo para la persona de nuestro anterior portavoz municipal, José Antonio Jiménez Ramos, cosa que agradecemos, las intervenciones del Delegado Municipal de Educación Carlos Javier García y del Alcalde no pusieron de relieve en ningún caso lo que ha supuesto esta obra, parecía que aquello había venido como una especie de regalo del bien hacer del PSOE. El hecho más patético del acto fue la intervención del mencionado Carlos Javier, que un alarde de camaleonismo dedicó más de la mitad de su intervención a alabar el gran trabajo del anterior Delegado Muncipal de Educación y del Alcalde olvidando de forma total, anteriores declaraciones de su partido con motivo de todo el proceso de construcción del colegio. En concreto, en el mes de noviembre de 2008 y con motivo de las movilizaciones de los padres y madres del colegio titulaba en la página 3 de la publicación "Informaciones Andalucistas" un pequeño artículo de la siguiente manera "Colegio León Ríos, no más mentiras Alcalde". En él se decía, entre otras cosas, lo siguiente:

"Este Alcalde fue el mismo que en las elecciones de 2003, o sea, hace 5 años prometió que si él entraba de Alcalde el colegio León Ríos se haría de inmediato. Mintió usted entonces a los padres y madres del colegio, y sigue mintiendo ahora, pero lo que es peor, miente a sabiendas de que está
mintiendo y además se queda usted tan pancho. En las elecciones municipales pasadas en un debate televisado por canal 12 el concejal de cultura no tuvo reparos en sacar un papel enviado desde la consejería de
educación en la que aseguraba que el Colegio León Ríos empezaría a construirse en 2008.

Con el paso del tiempo se ha demostrado que mintieron, que fue un perfecto montaje utilizando los medios públicos para, unos días antes de las elecciones mentir a sabiendas de lo que hacían.".

El archivo completo está aquí.

Es increíble como un político puede decir una cosa y lo contrario en el transcurso del tiempo que media de estar en la oposición a estar en el gobierno y, sobre todo, de cobrar un sueldo por ello. Lamentable y una auténtica tomadura de pelo para todos sus votantes.

En el caso del Alcalde no quiso ni hablar de aquellos problemas y vino a decir que el colegio estaba allí porque así lo había querido la Consejería, se olvidó por completo de que este tipo de obras son un derecho que se pagan con los impuestos de todos y todas y no es un ningún regalo y, por tanto, lo que hay que hacer en estos casos es felicitar a la población y ser más humilde y reconocer donde están los valores que hay que defender y dejarse de tanto peloteo a los miembros de su partido.

Aparte de tener que escuchar, por parte del Delegado Provincial, que ya no hay excusas para que la educación mejore y de "abroncar" a las madres y a los padres del colegio porque son muy pesados, asistimos a todo un mitin electoral por parte de la Delegada del Gobierno, Carmen Tovar, que habló de lo bien que lo hace la Junta de Andalucía y de lo mal que lo hacen los demás. Se olvidó del objeto del momento y se dedico a pedir el voto de forma descarada para el PSOE. Y, como ejemplo de ello, dijo que había conseguido, de forma extraordinaria, que dentro del Plan OLA se fuera a construir el comedor del colegio La Alunada. Lo dijo de forma como si se le hubiera ocurrido de buenas a primera, sin nombrar que había una petición del Centro para que después de estar prometida esa obra desde hace tres años se acometiera de forma inmediata. Esta petición del Centro se aprobó en uno de los últimos plenos del anterior mandato, por la unanimidad del mismo. Resulta increíble como un incumplimiento se convierte por arte de los "sociolistos" en una conquista de carácter universal.



Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.