Izquierda Unida - El Viso del Alcor
El Juez de… la discordia
4 de octubre de 2020 | 2198 lecturas


Existe en El Viso el dicho de "¿Y al Guarda quién lo guarda?". El PSOE ha llevado el dicho al extremo del surrealismo.

"No en vano, han sido 25 años ininterrumpidos los que Manuel Domínguez ha estado dedicado como político a El Viso del Alcor y ha llegado el momento, entiende, “no de dar un paso al lado, sino atrás. Mi ego personal ya está cubierto y el partido tiene que rejuvenecerse. Ha llegado savia nueva y buena”, comenta para este medio. Domínguez cierra así una etapa en la política local que dio comienzo en 1995 y que ha comprendido seis legislaturas. Ha formado parte durante 16 años de un equipo de gobierno y 12 de ellos como primer Teniente de Alcalde, además de ocupar la delegación de Urbanismo los años en los que Manuel García fue Alcalde y de ejercer de portavoz del PSOE." La Voz de El Viso. 23 de febrero de 2019.

Pues no, resulta que su EGO no estaba cubierto…

El pasado miércoles el PSOE, usando su mayoría absoluta, aprobó, no sabemos con qué oscuras intenciones la propuesta a Juez de Paz del que fue su portavoz hasta el año pasado: Manuel Domínguez,

La propuesta para designar al Juez de Paz de El Viso, siempre había sido respaldada por la unanimidad del plenario, pero el PSOE ha antepuesto sus intereses partidistas una vez más.

Izquierda Unida lleva meses solicitando al PSOE la creación de una mesa de diálogo para elegir a una persona que fuera fruto del consenso de todos los grupos políticos con representación en nuestro Ayuntamiento para conseguir un Juez de Paz respaldado por la sociedad civil visueña. Esta propuesta es apoyada por el resto de los grupos que forman la oposición, apelando a la voluntad política del PSOE. Voluntad política que ha brillado por su ausencia, como viene siendo habitual en un partido que usa las instituciones para su beneficio y el de los suyos.

Manuel Domínguez, por su trayectoria política representa la antítesis de las cualidades que se le exigen al cargo: independencia, voluntad de diálogo y consenso, saber estar y respeto hacia todos y cada uno de los vecinos y vecinas de nuestro pueblo.

Es curioso como desde el PSOE se alababan las actitudes conciliadoras y de consenso del anterior Juez de Paz y a continuación sus concejales elegían la candidatura más alejada de ese espíritu. Apoyaron sin fisuras la solicitud de una persona que no sólo lleva toda la vida vinculado a sus siglas políticas, sino que ha desempeñado numerosos cargos institucionales y orgánicos en nuestro municipio y a nivel provincial y andaluz. Eso sí, lo hicieron a través del voto secreto para “disfrazar” la elección de una cuestión personal, cuando el número de votos y los nombres mencionados dejan a las claras a quién apoyó el PSOE.

No sólo eso, esta persona se ha caracterizado por desempeñar dichos cargos desde el enfrentamiento encarnizado, ejemplo claro, y del que hay múltiples testimonios gráficos, ha sido su labor de portavoz en el anterior mandato y que terminó, recordémoslo, el año pasado.

En junio de 2019 sólo dejó su acta de concejal, puesto que desde hace meses lidera una guerra interna con la dirección del PSOE en Sevilla. Mantiene también una actitud muy crítica contra el gobierno de la Junta de Andalucía, como se demuestra en diferentes manifestaciones que realiza de forma regular en los diferentes medios de los que dispone.

Esto contraviene el artículo 23 del reglamento 3/1995 de 7 de junio para la elección del juez de paz que establece que no podrá desempeñar el cargo alguien que pertenezca a un partido político o sindicato.

Esta cuestión no garantiza el desempeño correcto e independiente del cargo por parte de la persona elegida. Y además atenta contra la libre concurrencia del resto de candidatos y candidatas al puesto.

Desde IU hemos hecho hincapié en los defectos procedimentales de dicha propuesta, que en el Pleno de julio tuvieron que retirar por falta de procedimiento y que en el pleno del miércoles quisieron enmascarar con el voto secreto.

El PSOE de nuestro pueblo sigue pensando que las Instituciones están para favorecer a su partido o a sus afiliados, como hace con las contrataciones desde el Ayuntamiento u organismos o empresas en las que tienen poder. Una vez más, vuelve a hacer este uso torticero y aúpan a un militante y cargo electo hasta el año pasado para un puesto que debe ocupar alguien independiente y apolítico.

Además, la aprobación de esta propuesta viene tarde, según el reglamento para la elección y nombramiento del Juez de Paz, ésta debe hacerse a los tres meses del requerimiento, que en el caso de El Viso del Alcor fue en diciembre de 2019.

Desde IU una vez más apelamos a la responsabilidad de un equipo de gobierno, antidemocrático en sus formas, le pedimos la retirada de dicha propuesta y la creación de una mesa de diálogo y la elección de un candidato de consenso entre todas las fuerzas políticas o la elección de dicha figura por parte del Tribunal Superior de Justicia como órgano independiente.

Además, nuestra formación está estudiando emprender las acciones legales que se estimen oportunas para defender la democracia, la participación y la legalidad en este procedimiento y que el Juez de Paz de El Viso del Alcor sea un espejo de esas virtudes y no una persona, como Manuel Domínguez, que representa las contrarias.

Dejamos una selección de la normativa y del propio procedimiento creado en el Ayuntamiento de El Viso del Alcor. Con artículos y párrafos subrayados.
También dejamos algunas imágenes de medios de comunicación y de sus redes sociales que muestran la “imparcialidad” e “independencia” del candidato a Juez de Paz.

Algunas perlas “apolíticas” muy recientes. (Todas en https://www.facebook.com/manuel.dominguezjimenez.7)



Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.