Izquierda Unida - El Viso del Alcor
Campaña para el cambio de la Ley Electoral
24 de marzo de 2008 | 694 lecturas | 5 comentarios


Los resultados de estas elecciones han puesto de manifiesto con toda crudeza una realidad: nuestra ley electoral es abiertamente injusta y dudosamente constitucional. Sus consecuencias vulneran, en los hechos, el principio constitucional de proporcionalidad.

Las paradojas de este modelo hacen que la tercera fuerza política del país tenga dos diputados con casi un millón de votos, en 2008 nos ha costado cerca de 500.000 votos cada diputado, mientras que al PSOE y PP sólo le han costado aproximadamente 70.000 votos cada diputado. Con el bipartidismo abusivo este hecho se ha acrecentado todavía más, en 2004 a Izquierda Unida le costó 270.000 votos cada diputado (230.000 votos menos que este año), mientras que a los dos partidos mayoritarios les costó lo mismo, aproximadamente 70.000 votos.

Este sistema crea la imposición de dos opiniones (blanco o negro, PSOE o PP, Barcelona o Madrid), mientras que nos encontramos en un país donde la pluralidad está por todos lados, pluralidad que cada vez se ve menos reflejada en el Congreso de los Diputados.

Este voto útil tan buscado sólo ha contribuido a que el PSOE tenga que buscar alianzas en los nacionalistas vascos y catalanes, sólo ha servido para que no se haga política de izquierdas, sino políticas “de convenio”, es decir, políticas que convengan a los intereses del PNV o CIU. No se ha reforzado a la IZQUIERDA.
De mantenerse el actual sistema se verá afectado el más elemental fundamento democrático de un hombre/una mujer un voto y produce distorsiones en la representación que no son admisibles.

Pedimos al Congreso de los Diputados que promueva la creación de una Comisión para la Reforma del Sistema Electoral que pueda cambiar la actual ley, y cuya aprobación permita que la reforma sea operativa en las próximas elecciones generales.

La nueva Ley debe asegurar la proporcionalidad en la representación y debe otorgar el peso político que cada fuerza merece en función del número de votos.

Puedes firmar este manifiesto de apoyo en la web de Izquierda Unida



Sus comentarios

  • El 9 de abril de 2008 a 20:37 En respuesta a: CAMPAÑA PARA EL CAMBIO DE LA LEY ELECTORAL

    Desde luego que la ley electoral es injusta, que se lo digan a Rosa Díez: mismo número de votos que el PNV; uno y seis escaños, respectivamente. Es un ejemplo, también.

    Pactar con ANV en algunos ayuntamientos vascos y ponerle la "muleta" al PSOE, cuando a éste le ha convenido, ha pasado factura a la hora de depositar el voto en IU.

    La gente que vota a IU y ha visualizado eso, ha ejercido el voto útil.

    Responder a este mensaje

  • El 14 de abril de 2008 a 18:35, por DEMOCRACIA En respuesta a: CAMPAÑA PARA EL CAMBIO DE LA LEY ELECTORAL

    Tengamos en cuenta experiencias como los comites antiotan que conseguimos movilisar millones y millones de personas sin BUROCRATAS solo con el esfuerso de los militantes.La gente tiene que sentir y ver que esta en una organisacion DE-MO-CRA-TI-CA y no tutelaos por "listillos y pikitos de oro"

    Responder a este mensaje

  • El 15 de abril de 2008 a 18:44, por Militante En respuesta a: CAMPAÑA PARA EL CAMBIO DE LA LEY ELECTORAL

    Menos "tsunamis" y más autocritica , la organización ha sido la principal responsable de los malos resultados. Izquierda Unida es la que ha fracasado colectivamente a la hora de presentarse a las elecciones. Llevamos demasiados años en una permanente confrontación interna, en una crisis permanente y sin relacionarnos con la ciudadanía. Esta crisis, además, ha provocado la pérdida de ilusión de muchas personas, que se han quedado en su casa a la hora de votar. IU se ha debilitado, está en una crisis crónica.

    Actualmente, IU es un proyecto cerrado, hermético, que mira al pasado. Es un proyecto, en suma, excluyente.

    Responder a este mensaje

  • El 16 de abril de 2008 a 11:09 En respuesta a: CAMPAÑA PARA EL CAMBIO DE LA LEY ELECTORAL

    Una ley electoral "justa y democrática" sería:

     Lista abiertas, pongo la cruz en el nombre que quiera y no voto a una lista cerrada.
     Doble vuelta.
     Limitación en los cargos.

    Y desde luego, que en los programas electorales se acometan medidas relacionadas con los tiempos que vivimos y no que se pierdan (los contenidos de los programas) por lo que no fue, que pudo ser y nos lo arrebataron.

    Esas experiencias peregrinas pueden ir muy bien para cuando lo básico esté garantizado para todos, y luego los esfuerzos, y sobre todos "los dineros" que sobren (si es que puede sobrar para eso) se dedican a las "experiencias peregrinas".

    Hay mucho "elemento" "comiendo" a costa de todos porque lucha por no se que causa que tiene poco que ver con el pan, el agua, los créditos, la gasolina... y un largo etcétera que nos sabemos de memoria, ya que los sufrimos día a día.

    Responder a este mensaje

  • El 27 de abril de 2008 a 22:54, por MAOC En respuesta a: CAMPAÑA PARA EL CAMBIO DE LA LEY ELECTORAL

    Buenas a todos:

    En primer lugar decir que la ley de partidos es injusta, lo ha sido siempre y nunca la cambiaran, ya que a los grandes partidos les perjudicaria, y no lo van a permitir.

    Pero señores/as no os asombreis todos lo sabiamos, y fueron nuestros antecesores quienes claudicaron en muchos aspectos, por los cuales ahora estamos pagando, o esque nosotros (pc) no voto que si?¿
    Tampoco votaron que si a la bandera del rey?¿ la de franco sin el aguila.
    Y podria llevarme dos dias con este tipo de barbaridades que se aceptaron

    A demas todavia, hoy en dia dices por la calle que eres de izquierdas (te dicen del psoe), y tu contestas (señores la izquierda en el psoe, se acabo cuando perdimos la guerra), y en tonces le dices, no yo soy de izquierda unida, y ellos perplejos te dicen entonces eres comunista o rojo, y tu le rectificas y le explicas que no eres comunista y que eso de los comunistas ya en España no es lo que eran, pero ya estas marcado, en 2008 dices eso y ya te empiezan a mirar raro.
    Esto es lo que hay que cambiar, señores dirigentes de mi partido, esto y no otras cosas en la cuales se pone tanto empeño, tenemos que hacer ver a la gente que somos un partido abierto, que lo unico que deseamos desde lo mas profundo de nuestros corazones es simplemente tener una sociedad más solidaria, justa, igualitaria, que queremos que los trabajadores trabajen, que trabajen no que vallan a la muerte, que puedan copmpaginar su vida laboral con la privada, que los empresarios no puedan abusar tanto como lo hacen de los jovenes y mujeres, inmigrantes, etc..

    En esto es en lo que nos tenemos que empeñar, y por supuesto tenemos que apollar a los pequeños empresarios (pero siempre sin perjudicar a los trabajadores, no como hacen el psoe y el pp), y no hablo de las grandes empresas ya que como todos sabemos ellas ya se saben cuidar solitas.

    Otro tema muy peliagudo por el cual la sociedad rechaza a esta formación es por la dejadez de apoyo a nuestras fuerzas armadas, señores estas personas habra buenas con buenas intenciones y otras con la idea pero en definitiva dan la vida por todos nosotros.

    Y como no me da lugar a todo, si voy a hacer el ultimo apunte en cuanto a la ecologia, me parece estupendo que se proteja y que se fomenten practicas ecologicamente aceptables, pero para mi primero las personas y despues todo lo demas, pero primero las personas. Un ejemplo de que las cosas no se hacen bien, de nuestro pueblo para que la gente le llegue mas, cierta empresa de nuestra localidad (constructora) lleva ya un par de años destruyendo toda una zona que desde pequeño ha estado virgen en los alcores, por la cual pasabamos muchos como yo y de vez en cuando cogiamos unas ramitas de tomillo, para la aceitunas como hace todo el mundo, pero lo mas gracioso es que la cogiamos con miedo, no valla a ser que nos vean con un trocito de raiz y ea ya la cag.. multa a canto, y ahora esta empresa muy apollada por el Ayuntamiento lo ha destuido todo, y que pasa con esto, nada nada nada, por eso no nos combienen los radicales ecologistas, los cuales se quedan callados frente a tal destrucción.

    Cambiemos o digamos adios, salud y REPUBLICA.

    Responder a este mensaje

Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.