Izquierda Unida - El Viso del Alcor
75 aniversario del derecho al voto de las mujeres
4 de octubre de 2006 | 532 lecturas


El Consejo Local de Izquierda Unida y su Área de la Mujer celebraron esta señalada fecha el 29 de septiembre con la celebración de una Charla - Coloquio en la que participó Vanessa Casado (en la foto) de Amnistía Internacional

Este año se conmemora el 75 aniversario del derecho al voto de las mujeres en España. El sufragio universal fue aprobado en el Congreso de los Diputados el 1 de Octubre de 1931

Para llegar a este momento fueron muchas las mujeres que a finales del siglo XIX y principios del XX, defienden y trabajan en sensibilizar a la opinión pública de la necesidad del sufragio universal y la defensa de los derechos de las mujeres. También fueron diversos los acontecimientos que sucedieron antes de esa fecha:

El movimiento feminista autónomo de los partidos aparece en el año 1918. A partir de esa fecha, existen tres núcleos que inician el movimiento feminista en Madrid, uno con postulados más conservadores, otro con posicionamientos cercanos al Partido Socialista y por último el que se denominaba como Partido Feminista.

El núcleo más conservador no tuvo apenas implantación.

El otro grupo es el integrado por la Asociación Nacional de Mujeres Españolas, liderado por María Espinosa de los Monteros. Estaba formado en su mayoría por mujeres de clases medias. Sus objetivos fundamentales están basados en la concepción del movimiento de mujeres como un movimiento político-económico-social, convirtiéndolo en partido político. Apuestan también por el voto para las mujeres, realizando campañas específicas.

Es a partir de la década de los años veinte cuando el movimiento de mujeres entra más ampliamente en contacto con los movimientos de otros países y especialmente con los movimientos sufragistas británicos y americanos. Y es también en este momento cuando se radicalizan los distanciamientos entre la ANME y la UME. La falta de acuerdos entre ambas organizaciones impiden que España ocupe puestos de representación en los órganos de dirección de la IWSA (Alianza Internacional de Mujeres Sufragistas).

La Dictadura de Primo de Rivera, otorga el voto a las mujeres en las elecciones municipales, aunque con restricciones (solo a viudas y solteras). Al Congreso de la Alianza celebrado en el año 1926

Es importante también destacar en este periodo, la gran labor desarrollada por las mujeres obreras en las fábricas, luchadoras por una reforma de la legislación laboral que entre otros aspectos debía contemplar la prohibición del trabajo nocturno para las mujeres casadas y viudas con hijos y que se extiende a todas las mujeres en 1920. Hasta 1929 no se establece el subsidio por maternidad.

En un Real Decreto de la dictadura del año 1924, se reconoce el derecho al voto de las mujeres solteras y viudas, y se excluye del mismo a las mujeres casadas, porque podrían ejercerlo en contra de las decisiones de los maridos. Además en el reconocimiento del voto de las mujeres solteras y viudas, estaba fundamentado sobre el “voto familiar”. No se les reconocía pues el derecho individual, sino que por el contrario se les consideraba a los efectos como cabezas de familia en los casos en los que no hubiera o faltase el padre. Por lo tanto es un derecho al voto muy restrictivo y con un claro componente ideológico de pensamiento conservador que considera a la mujer casada propiedad del marido.

La defensa pues del voto total sin restricciones para las mujeres continua su sendero durante la República. Lógicamente la instauración del nuevo sistema favorece la defensa de los derechos y en este sentido el de los derechos de las mujeres. Pero como toda consecución de derechos, no es gratuita. Las mujeres tuvieron que trabajar mucho para su aprobación definitiva en el Congreso.

El gobierno provisional de la República, en mayo de 1931 promulgó un decreto electoral por el que se declaraba elegibles a todas las mujeres mayores de veintitrés años.

La Constitución de la República, aprobada en diciembre del año 1931, establece entre otros principios, que todos los españoles sin distinción de sexo tienen los mismos derechos electorales siempre que sean hombres y mujeres mayores de veintitrés años, y el derecho a ser diputado a todos los ciudadanos mayores de veintitrés años.
Las primeras elecciones en las que participaron las mujeres fueron las de 1933.

La Guerra Civil y el nuevo Estado impuesto tras la victoria de las fuerzas franquistas el 1 de abril de 1939 darían al traste con todo lo conseguido. Habría que esperar al cierre de ese largo paréntesis de 40 años para que las mujeres recuperaran el punto de partida que significó la conquista del voto en 1931.



Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.