Izquierda Unida - El Viso del Alcor
28-F, Día de Andalucía, hoy Día del Pueblo Saharaui
27 de febrero de 2016 | 616 lecturas


Con motivo del Día de Andalucía, desde IU El Viso, queremos felicitar a todas las andaluzas y andaluces y, más concretamente, a todas las visueñas y visueños. Pero no podemos dejar pasar la oportunidad de reivindicar y exigir al gobierno socialista de Susana Díaz que adopte medidas que ayuden a paliar la gravísima situación por la que pasan miles y miles de familias andaluzas.

Después de más de treinta años de gobiernos del PSOE y siete de una profunda crisis económica, Andalucía sigue estando a la cola de las comunidades españolas y europeas.
El altísimo nivel de paro sigue siendo la gran lacra social que nos azota y después de todos estos años en democracia no sólo no hemos convergido con otros territorios sino que en algunos casos las brechas se han hecho mayores.

Ahora que se acerca el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, vemos que más de la mitad de las mujeres andaluzas no tienen un trabajo remunerado, y de las que lo tienen, el 50% cobra un salario menor de 650 euros.

Si a esta situación añadimos que se han perdido algunos derechos conquistados, el paro general ha aumentado de forma alarmante y han bajado los salarios, el resultado es que las condiciones de vida de las andaluzas y andaluces han empeorado hasta cotas nada razonables. Son decenas de miles de familias las que se encuentran por debajo del umbral de la pobreza.

A pesar de todo ello, desde Izquierda Unida, queremos mandar un mensaje optimista en nuestro dia. Andalucía es una tierra con futuro, reivindiquemos nuestros derechos, exijámoslo por Andalucía, España y la Humanidad.

Hoy es el Día del Pueblo Saharaui
No queremos dejar pasar la oportunidad, en estos días, de recordar a un pueblo hermano. Un día antes del de las andaluzas y andaluces, hoy, 27 de febrero, es el Día Nacional del Pueblo Saharaui. La crisis económica mundial y los numerosos conflictos bélicos han hecho que en los últimos años el sufrimiento del Pueblo Saharaui se haya invisibilizado en los medios de comunicación.

Desde hace 40 años, 200.000 saharauis malviven en los campamentos de refugiados del desierto argelino. Viven principalmente de la solidaridad de las personas. Buena parte de la ayuda que reciben es de las familias españolas y muy especialmente de las familias andaluzas, pero nuestra propia mala situación ha hecho que la de ellos sea aún peor.
En los próximos meses de verano, en los campos de refugiados se alcanzarán hasta los 50º de temperatura, con lo cual las condiciones de vida son mucho más duras, sobre todo para las niñas y niños.

Todas y todos conocemos el programa denominado "Vacaciones en Paz", a través del cual miles de niñas y niños saharauis son acogidos por familias españolas para que pasen los meses de verano entre nosotras y nosotros.

Desde IU queremos animar al pueblo de El Viso a que se interese por esta actividad y nos ofrecemos para recuperar la iniciativa que hasta hace poco también se llevaba a cabo en nuestro pueblo.

Hoy, 27 de febrero, Dia del Pueblo Saharaui. Mañana, 28 de febrero, Dia de Andalucia, dos días de fiesta llenos de reivindicaciones, dos días de pueblos hermanos, dos días para no conformarse.

Dos días de fiesta, pero sobre todo dos días de rebeldía.



Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.