Izquierda Unida - El Viso del Alcor
El 23% de los chicos de 14 a 18 años cree justificado que las mujeres cobren menos
6 de marzo de 2005 | 555 lecturas | 2 comentarios


Un estudio revela que uno de cada cuatro adolescentes tiene opiniones discriminatorias. Publicamos este estudio publicado por Susana Pérez de Pablos en el diario EL PAÍS.

Aunque el rechazo a las actitudes machistas es unánime entre las chicas adolescentes y mayoritario entre los chicos, aún persiste entre éstos últimos un 20% que tiene opiniones claramente discriminatorias hacia la mujer. Así lo revela un estudio realizado por un equipo de la Universidad Complutense, que destaca, por ejemplo, que un 23% de estos chicos considera justificado que las mujeres cobren menos que los hombres en el mismo puesto ’porque rinden menos’ o que las mujeres sólo deberían trabajar fuera de casa ’si pueden a la vez encargarse de la familia y el hogar’. Un 12% de estos adolescentes piensa además que si una mujer es maltratada por su marido, ’algo habrá hecho para provocarlo’.

Para explicar la pervivencia del sexismo entre los adolescentes el estudio, financiado por el Instituto de la Mujer, se refiere a los déficits educativos y recalca que ’la mujer sigue siendo invisible en el currículo escolar’ (el 65% de los jóvenes no sabe nombrar ni una sola mujer destacada en la ciencia). Ante este hecho, los autores de la investigación reivindican que se desarrollen programas específicos en los centros educativos .

Estos resultados se reflejan en un amplio estudio, realizado durante cuatro años, en el que se analizan en detalle las actitudes, creencias, conocimientos y expectativas sobre el futuro de los adolescentes. Ha sido realizado -de 1998 a 2000 entre 480 jóvenes de entre 14 y 18 años- por un equipo de ocho expertos en psicología de la Universidad Complutense de Madrid. La investigación está formada por cuestionarios con preguntas tanto abiertas y cerradas, entrevistas individuales y un programa experimental que se aplicó sólo con la mitad del grupo para poder comparar posteriormente los resultados.
Igualdad de reparto

Respecto a las tareas domésticas, alrededor del 88% de las chicas -según la pregunta que se le haga - y el 58% de los chicos cree en que debe haber igualdad en su reparto. También rechaza la mayoría (el 92% de ellas y el 67% de ellos, de media) el poder autoritario del padre en la familia.

Pero la diferencia entre unos y otros se incrementa a la hora de ver si han superado los estereotipos sexistas. Así, el 88% de las chicas de media no está de acuerdo con esas creencias (como que la mujer deba ser débil y sumisa), así como el 66% de media de los chicos.



Sus comentarios

Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.