Izquierda Unida - El Viso del Alcor
Resumen del pleno celebrado el 30 de noviembre: "IU, un gobierno responsable"
4 de diciembre de 2017 | 573 lecturas


Otro Pleno más en el que nos encontramos a una oposición sin dirección, intentando aprovecharse de vecinos y vecinas, intentando marcar los tiempos como si estuvieran gobernando, dando lecciones sobre qué es la democracia, cuándo se tiene que considerar algo un insulto o sencillamente increpando desde el público. Salieron adelante los acuerdos para unas nuevas Normas Subsidiarias, la justificación no realizada del Centro de Servicios Sociales más de un lustro después o la exigencia de lo que la Junta le debe a nuestro pueblo sin contar con el apoyo pesoista.

NORMAS SUBSIDIARIAS PARA SOLUCIÓN HISTÓRICA

Uno de los puntos más importantes de este pleno del pasado 30 de noviembre fue el cambio en las Normas Subsidiarias que hasta ahora imposibilitaban el uso de los aparcamientos por los hosteleros de nuestro pueblo para colocar veladores o carpas. Junto con este y tras otros cambios realizados en plenos pasados, ya estamos en disposición de trabajar con la ciudadanía las nuevas ordenanzas que posibilitarán usar acerados y aparcamientos para el uso de los hosteleros locales y para la segura travesía de los peatones. Ha tenido que ser este gobierno el que empiece a atajar un problema que viene de lejos y que ningún gobierno ha querido o no ha sabido solucionar. Este cambio normativo beneficia claramente a los bares y cafeterías de nuestro pueblo, así como a la ciudadanía que podrá pasear de forma segura por nuestras calles. Hace más de un mes que les enviamos el borrador de ordenanzas para que le haga propuestas. Tras las fiestas navideñas empezaremos la ronda de reuniones con todos los colectivos implicados para llegar, mediante el consenso a buen puerto. Este punto salió aprobado con los votos favorables de IU y PP y con los votos en contra del PSOE.

CESIÓN DE USO DEL CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES

Tras este punto nos encontramos con otro fruto de la mala gestión pesoista, una pobre justificación de la subvención que en 2010 concedió la Diputación de Sevilla para la construcción del Centro de Servicios Sociales y para la que ahora, 7 años después de la firma del Convenio y de la construcción y puesta en marcha del centro, desde Diputación están pidiendo documentación que el gobierno anterior no entregó y pasos imprescindibles, que había que dar para su correcta justificación. Más de 600.000 € a devolver que han estado en el aire y que hubieran supuesto un agujero en las cuentas municipales. Este equipo de gobierno es responsable y solucionamos situaciones que el PSOE dejó a la mitad. Cuando gobernaba no hacía los deberes y esa falta de responsabilidad se le permitía desde las administraciones “amigas”. Este punto se aprobó por unanimidad.

NOMBRES HISTÓRICAMENTE CORRECTOS

La cultura y la historia también son importantes, por eso, y gracias a la propuesta presentada por la Asociación Cultural Fuente del Sol, tanto la Fuente de Los Sardinas (frente al Ayuntamiento) como el Centro Cultural Convento de la Merced tendrán los nombres que se merecen y que corresponden con los datos históricos. A partir de ahora se llamarán Fuente del Concejo y Centro Cultural Convento del Corpus Christi. También le tenemos que dar las gracias a Marco Antonio Campillo cuyos informes han servido de justificación necesaria para presentar estas propuestas a pleno, Este punto salió aprobado por unanimidad.

No podemos dejar de hablar de las mociones que en esta ocasión presentamos tanto IU como PSOE.

LA PATRICA QUE ADEUDAN A LOS AYUNTAMIENTOS

La primera de nuestro Grupo Municipal, dedicada a la exigencia a la Junta de Andalucía de devolver la “deuda histórica” que tiene con los Ayuntamientos andaluces y que están recogidas en la Ley 6/2010 y que estipulaba que hasta 2014 el importe de la Patrica aumentaría en 60 millones de euros (artículo 4), pero que en 2012 se congeló y no sufrió ningún aumento más. Esto ha provocado que estos fondos incondicionados no lleguen en su totalidad a los Ayuntamiento adeudando 540 millones de euros a los pueblos de Andalucía. Y más concretamente a nuestro pueblo se le adeudan 1.154.671,52 euros. Fondos que como decimos son incondicionados, de decir, que el uso no viene impuesto por la Junta y pueden ser utilizados para lo que el Ayuntamiento estime oportuno: infraestructuras, planes de emergencia, inversiones, etc. Nos sentimos profundamente sorprendidas con el hecho de que el PSOE tuviera 4 votos en contra, frente a los 9 de IU y PSOE que sí fueron a favor, y sorprende porque los pesoístas anteponen sus intereses como partido al bienestar de sus vecinos y vecinas, prefiere hacer corporativismo, proteger al PSOE de la Junta, antes de ponerse frente a ellos y pedirles que cumplan con la ley.

25N CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

La moción del 25N contra la violencia machista que presentó nuestro Grupo Municipal es la que más consenso tuvo de toda la sesión plenaria, todos los grupos apoyaron el texto que no solo pide la erradicación de esta lacra, si no que pone el acento en la importancia de que las administraciones se vuelquen realmente en esta erradicación, con más políticas y por supuesto con más presupuesto. Porque sin dinero, ni las leyes ni las mociones o declaraciones institucionales no sirven de nada.

CONTINÚAN LOS TRABAJOS PARA MEJORAR LA HUERTA EL TUNO

La moción presentada por el PSOE tuvo arduo debate al desenmascarar nuestro Grupo Municipal las verdaderas intenciones de utilizar las exigencias más que razonables de la Asociación de Vecinos y Vecinas de la Huerta el Tuno, en un tono populista y electoralista. Una moción con la que si se modificaban los puntos de acuerdo, estaríamos de acuerdo todos los grupos, ya que reconocemos que aún queda trabajo por hacer, pero hay parte de las peticiones de los vecinos y vecinas que si se han realizado y otras que están en camino. La oposición utilizó la preocupación o interés vecinal en un texto partidista intentando sacar tajada. Máxime cuando este barrio se inició su urbanización en 2005 y no fue hasta 2012 que se recibe en el Ayuntamiento terminando el proceso. Pero quedó claro que ni las calles tenían señales, ni había pasos de peatones, las casas ocupadas estaban allí, Invirsa y las casas abandonadas también, cuando entramos en el Gobierno en 2015. Gracias a las aportaciones de nuestro Grupo Municipal la moción se recondujo y donde parecía que hasta la moción no se había hecho nada, se dejó claro que era falso y que sí que se estaban haciendo muchas cosas que los vecinos y vecinas estaban demandando. Y muchas otras que aún quedan y que no cejaremos en realizarlas. Durante nuestra legislatura no hay barrios de primera o de segunda, hay barrios, todos por igual, no todos pueden decir lo mismo. La moción fue finalmente aprobada por unanimidad con esos cambios.

GDRs EN LA CUERDA FLOJA

La moción que nuestro Grupo Municipal llevaba fue retirada del orden del día, en un acto de responsabilidad y de confianza hacía La Junta de Andalucía, ya que fue publicado días atrás en el BOP la orden por la que se ponen en marcha ayudas para realizar nuevos proyectos entre Grupos de Desarrollo Rural, Ayuntamientos y empresas, que esperemos que se cumplan. También, porque parece que la semana que viene se publicarán ayudas al funcionamiento interno de los GDR pero que mucho nos tememos viene tarde, ya que algunos GDR han cerrado, otros están endeudados y esta ayuda sólo vendrá a ahondar más en ese endeudamiento. Porque los Ayuntamientos y GDR tienen que hacer de financieras de la Junta, obligando a las entidades locales a adelantar dinero para poder recibir después la subvención, que en muchas ocasiones viene tarde.

Resaltar que durante la intervención de nuestra portavoz un miembro del PSOE que estaba entre el público no paró de insultarla e increparla, causando un momento de vergüenza ajena al ver el nivel político del sujeto. Ya no sólo los concejales y concejalas lo hacen no dejando de hablar mientras intervienen otros, sino que ahora también desde el público se intenta silenciar a nuestro grupo. Lamentamos esa prepotencia, tienen que aprender a estar en la oposición, están acostumbrados a gestionar los tiempos a su manera, a intentar manipular a la ciudadanía. Pero llegó el tiempo de abrir ventanas y puertas, y se está descubriendo la gestión pasada de un PSOE autoritario y negligente. Estamos orgullosas de como se está gobernando, estamos poniendo a la ciudadanía primero, escuchándola, haciéndola partícipe de la política local, estamos siendo responsables. El trabajo que realizamos está dando sus frutos, no caeremos en las provocaciones pesoístas.



Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.