Izquierda Unida - El Viso del Alcor
PSOE: Mentiras y apología de la ilegalidad
28 de diciembre de 2017 | 1745 lecturas


Manuel García, ex alcalde, ha vuelto, y parece que sus formas se mantienen intactas. En las últimas declaraciones realizadas en el programa de Canal 12, La Tribuna, volvía mintiendo, insultando y animando a la prevaricación, como ya nos tiene acostumbrado el PSOE en la oposición del Pleno Municipal.

Como ya sucedió con la carpa instalada en el escarpe sin licencia, siendo zona especialmente protegida, cuando llamó malnacidos a los que denunciaron tal atropello medioambiental, en vez de reconocer el error. Ahora vuelve a poner sus intereses políticos por delante del bienestar de todos y todas.

Todo el mundo, también IU, reconoce la importancia de que una empresa como PAVISO se instale en nuestro pueblo, un pueblo azotado por el paro, con casi 2.300 personas en desempleo, y que es una oportunidad para reflotar a decenas de familias que lo están pasando francamente mal. Pero eso no quita que esta empresa, como cualquier otra, tenga que cumplir con la ley, unos requisitos legales que se reparten las competencias entre el Ayuntamiento, otorgando la licencia de actividad y de legalización de las obras, y la Junta de Andalucía, que es quien le tiene que otorgar la Autorización Ambiental Integrada. Esto, que lo sabe perfectamente Manuel García, no lo dice en sus declaraciones porque prefiere mentir a decir que la autorización ambiental depende de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, desmontando todo su argumentario.

Tenemos que recordar que el suelo donde se estableció esta industria es suelo rústico, por lo que en principio no se puede realizar ningún tipo de negocio de carácter industrial, es por eso, que la ley urbanística prevé una forma legal que concede la Junta de Andalucía, a petición del Pleno Municipal, que por interés e importancia social se permita la instalación de una industria. Así se le concedió en su momento al Ayuntamiento para que MAVISA pudiera construir un matadero. Ahora, después de que el PSOE malgastara 8 millones de euros de todos los visueños y visueñas en arruinar MAVISA, los nuevos dueños ya no lo van a usar de matadero, por lo que los condicionantes ambientales cambian y se relajan, es más fácil tener esa autorización ambiental.

Dicho lo dicho, Manuel García, habiendo sido Alcalde de nuestro pueblo, siendo Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de la Junta de Andalucía, no ha aprendido nada, sigue enfrascado en su anterior forma de gobernar partidista, convenida, mintiendo a los vecinos y vecinas de El Viso y anteponiendo sus intereses personales al bien común que representa la Ley. No se explica, con esta experiencia acumulada, como invita a prevaricar al Delegado de Medio Ambiente de nuestro Ayuntamiento pidiéndole que meta sus manos en procedimientos administrativos, saltándose plazos, trámites y haciendo gestiones que no le competen. Quizás precisamente esta era, y es, su forma de actuar, metiendo sus zarpas políticas en procedimientos legales. Así lo reconoce cuando se ofrece, desde su puesto de Director General, a favorecer los trámites y procedimientos legales, obviando que en la administración pública los expedientes se tratan en orden de llegada para no favorecer a nadie.

Pero es que además, resulta que le está exigiendo al Ayuntamiento una autorización ambiental que realmente tiene que otorgar la Junta de Andalucía mediante una Autorización Ambiental Integrada, regulada en la Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, desarrollada a través del Decreto 5/2012, de 17 de enero, por el que se regula la autorización ambiental integrada, donde se regula el procedimiento a seguir para la puesta en marcha de actividades potencialmente contaminantes. De hecho el Delegado de Medio Ambiente ha hecho sus deberes, precisamente por eso se le llama la atención a la empresa porque no estaba haciendo las cosas tal y como dice la ley. Ahora la empresa está corrigiendo los errores, el expediente está en fase de vista pública de la Autorización Ambiental Integrada que realiza la Junta. ¿Manuel García está pidiendo que nos saltemos los trámites?

Por lo tanto, no sabemos si es que no conoce los procedimientos, que ya le valdría, o lo que hace es mentir, descaradamente, para hacer creer a la población lo que no es. O quizás sea una mezcla de las dos cosas.

Le pedimos que rectifique sus declaraciones, que no insulte, que cuente la verdad sobre quién otorga la autorización ambiental necesaria para la licencia, que pida disculpas a la ciudadanía y ya de paso podría explicar donde están los 8 millones que costaron las anteriores instalaciones del matadero y en qué procedimientos administrativos ha metido él la mano, la fiscalía estará encantado de saberlo.



Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.