Izquierda Unida - El Viso del Alcor
Celebramos el Primero de Mayo - +40 (Transición y Democracia)
26 de abril de 2018 | 324 lecturas


Cuatro actividades han sido las que hemos organizado para celebrar los casi cuarenta años que cumplen los Ayuntamientos democráticos. Más de cuarenta años de lucha política y sindical que hemos resumido en una exposición, en dos mesas redondas con lo acontecido antes y después de 1979, y en la celebración del Primero de Mayo dedicado a los condenados en el "Proceso 1001".

CELEBRACIÓN DEL PRIMERO DE MAYO

Y para cerrar este ciclo, incluimos la celebración del Primero de Mayo en la nuestra caseta "La Pasionaria" a las 12 de la mañana. Dedicado a los compañeros que sufrieron el asedio franquista en el denominado "Proceso 1001", donde diez compañeros de Comisiones Obreras fueron detenidos por la policía franquista, en una iglesia de Pozuelo de Alarcón, en el año 1972, por ser la dirección del sindicato a nivel nacional, con Marcelino Camacho a la cabeza. Contaremos con la presencia de Paco Acosta, uno de los diez procesados. Intervendrán en el acto nuestra Coordinadora Local, María Parreño Martín, Juana Martín, nieta del sindicalista Baena, que leerá el manifiesto del Primero de Mayo, Anabel Burgos Jiménez, nuestra Alcaldesa y el propio Paco Acosta.

HISTÓRICO

Vídeo de la segunda segunda mesa redonda, donde se habló de los primeros Ayuntamientos democráticos, los años posteriores a 1979. Cómo se vivía la política en estos primeros años de democracia en nuestro pueblo es algo que respondieron los dos primeros Alcaldes de la democracia: Juan Holgado Calderón y Pepe Calabuig Fernández, que estuvieron moderados por nuestra Alcaldesa Anabel Burgos Jiménez.

Rueda de prensa de María Parreño Martín, Coordinadora Local, valora la mesa redonda realizada en el día de ayer y anuncia la mesa redonda dedicada a los primeros Ayuntamientos democráticos:

Vídeo de la primera mesa redonda, dedicada a los años previos a 1979. Han intervenido Javier Aristu (antiguo Secretario Provincial del PCE), con la ex concejala Manoli Santos Gutiérrez y los ex concejales José Jiménez Aparicio y Ramón Moreno Jiménez. Modera Concepción Rico Vergara, miembro de la Coordinadora Local de IU El Viso.

La semana pasada inauguramos la exposición sobre nuestra historia, desde los años previos a 1979 hasta la actualidad. Una exposición que contó con la colaboración del Archivo Histórico de CC.OO. Andalucía.

Recordamos que la exposición se podrá visitar hasta el próximo domingo 13 de mayo.

Esta es la rueda de prensa con la que anunciamos la exposición. Una exposición de fotografías y carteles de la lucha que nuestros compañeros y compañeras realizaron antes y después de la llegada de la Democracia.



Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.