Izquierda Unida - El Viso del Alcor
Por la Memoria Histórica y sus protagonistas: homenaje a Marcos Ana
29 de octubre de 2009 | 590 lecturas


El pasado día 15 de octubre una delegación de esta asamblea local, estuvo presente en el homenaje que en Bellavista se ofreció a Fernando Macarro Castillo, poeta más conocido como Marcos Ana (seudónimo que toma de los nombres de su padre y de su madre).

Hijo de una familia campesina, nació en un pueblecito de Salamanca en 1920 aunque pronto se trasladó a Alcalá de Herrares.

Marcos tuvo una infancia dura, en la cual trabajó en todo lo posible para ayudar económicamente en su casa no pudiendo acceder a una formación académica importante.

Pronto se afilió a las Juventudes Socialistas Unificadas (J.S.U.) y al estallar la guerra civil marchó al frente, aunque lo tuvo que abandonar por ser menor de edad.

Tras la dolorosa derrota de nuestra infausta guerra civil, fue apresado en el puerto de Alicante por las tropas facciosas y aunque logró escapar, al llegar a Madrid fue capturado debido a un chivatazo.

Sufrió inhumanas torturas y posteriormente una reclusión de 23 años de cárcel, en la cual fue condenado a muerte por dos veces.

En la cárcel, de manera clandestina tuvo acceso a las obras de Quevedo, Lope de Vega, Calderón, Cervantes, y las que más le influyeron, las de Alberti, Miguel Hernández (con el que coincidió en la cárcel), Federico García Lorca y Pablo Neruda despertándosele una vena lírica de la que dan prueba sus libros “Poemas desde la cárcel” o “España a tres voces”, libros que fueron impresos en el extranjero y que salían de la cárcel furtivamente en papelitos o en la memoria de sus compañeros presos que los recitaban fuera cuando ocasionalmente salían.

Salió de la cárcel en 1961 debido entre otras cosas a la presión que grupos solidarios como Amnistía Internacional y Gobiernos e intelectuales democráticos ejercieron sobre el dictador Franco y su Gobierno.

Logró pasar a Francia y allí formó parte del “Centro de Información y Solidaridad Con España” (“CISE”) que presidido por Pablo Picasso, fue un epicentro de solidaridad para con las personas apresadas por su ideología política en España.

Recorrió Europa y Sudamérica donde su palabra y su poesía influyeron en esas sociedades, sobre todo durante el ocaso de las dictaduras de Argentina y Chile.

En el acto tuvimos la oportunidad de disfrutar de su persona, de su aura de bonhomía y de sus palabras.

De ellas nos impresionaron su apuesta por la juventud, su fe en el socialismo y cómo ante las proclamas de la derecha que nos dice que no debemos hacer caso de la memoria histórica y que “hay que pasar página” Marcos nos dice que “Sí, hay que pasar página pero después de haberla leído”.

Y precisamente para eso, para leer las páginas de esta nuestra historia de España, en la sede de Izquierda Unida podéis encontrar un ejemplar de su biografía titulada “Decidme cómo es un árbol”, dedicada a nuestra asamblea de su puño y letra.

Los derechos de esta obra han sido adquiridos por Pedro Almodóvar para hacer una película.

Desde Izquierda Unida queremos animar a todas las personas que quieran conocer un poco más de la memoria histórica de nuestro país, y sobre todo a la juventud, a que os paséis por nuestra sede y leáis esta biografía que sin duda os conmoverá.



Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.