Izquierda Unida - El Viso del Alcor
Presentamos moción de apoyo a la "Querella Argentina" [ACTUALIZADA]
29 de mayo de 2014 | 181 lecturas


IU de El Viso del Alcor presenta al Pleno Municipal una moción pidiendo el apoyo del mismo a la única causa abierta actualmente por los crímenes de lesa humanidad, genocidio y violación de derechos humanos tras el golpe de estado y la posterior dictadura franquista, es la querella 4.591-10, del Juzgado Nº 1 de Buenos Aires, en Argentina, instruida por la magistrada María Servini de Cubría que estos días está por España interrogando a las víctimas.

El 18 de junio de 1936 tuvo lugar el golpe militar encabezado por el General Franco que desencadenó en una salvaje represión y una guerra civil que destruyó el sistema democrático nacido de la II República Española.

La Dictadura anuló durante 40 años todos los derechos democráticos con el apoyo del ejército y de las oligarquías políticas y económicas.

Tras la muerte del dictador, el régimen propició una transición que garantizó la total impunidad de los delitos del franquismo, quedando protegidos incluso los considerados crímenes de lesa humanidad.

Se estableció una especie de ley de punto final que amparaba el olvido y el indulto a las atrocidades de un régimen que no dejó lugar a la justicia, basado en la Ley de Amnistía del 77. Esta ley ha sido muy criticada por la ONU hasta en tres ocasiones, por ser contraria al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Este año, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pilay, ha pedido a España la derogación de la citada ley porque incumple la normativa internacional en materia de Derechos Humanos.

Tanto los distintos gobiernos de España como los altos tribunales han hecho caso omiso y siguen sin querer aplicar las recomendaciones de la ONU, impidiendo, sistemáticamente, cualquier intento de justicia.

Dada la imposibilidad de que en España se haga algún intento por investigar responsabilidades de los crímenes, la magistrada argentina María Servini de Cubría amparada en la justicia internacional, ha abierto causa penal contra el franquismo y sus responsables vivos por delitos de genocidio y lesa humanidad.

Por todo, se propone los siguientes acuerdos:

  1. El Pleno del Ayuntamiento condena la sublevación militar de 1936 contra el sistema democrático surgido del 14 de abril de 1931, conocido por la II República Española, así como el régimen dictatorial que le siguió posteriormente.
  2. El Pleno del Ayuntamiento manifiesta su apoyo y adhesión a la Querella 4.591-10, del Juzgado Nº 1 de Buenos Aires, República Argentina, que lleva adelante la magistrada María Servini de Cubría por delitos de genocidio y lesa humanidad contra los responsables de la violación de los derechos humanos durante el Franquismo.
  3. Remitir copia con firma original o copia compulsada a la siguiente dirección: Apartado de correos 2037, 41080 Sevilla.

Celebrado el pleno municipal el pasado jueves 5 de junio. Solo el PP votó en contra de esta moción, curiosamente, sin alegar absolutamente nada, se limitó a votar y a callar.



Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.