Izquierda Unida - El Viso del Alcor
#Europeas2014: Acto público 2.0
22 de mayo de 2014 | 585 lecturas


El pasado miércoles 21 de mayo, la delegada territorial de Comercio, Turismo, Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, la visueña Granada Santos, y el delegado de Educación y Cultura de Pedrera, Álvaro García Mancheño, ambos miembros del Consejo Andaluz de IU, estuvieron en el Centro Cívico María Zambrano para responder a todas las dudas sobre cómo y con qué ideas se presenta IU a las elecciones europeas que se celebran el domingo 25 de mayo.

El acto se celebró bajo el formato 2.0, que tan buena acogida ha demostrado anteriormente ya que no sólo permite interactuar con los presentes en la sala, sino también con la gente a través de la red, personas que pueden seguir en directo las intervenciones a través de la página web de IU El Viso.

Bajo el lema, ‘El poder de la gente’, IU se presenta a estas europeas con la firme convicción del “sí se puede” que lleva meses pregonando. El delegado pedrereño manifestaba así la necesidad del voto para la Izquierda Plural, “contra los que llaman a la abstención y al maltraído voto útil, nosotros decimos que la ciudadanía tiene una oportunidad histórica de cambiar el devenir y el signo de esta Europa, que quiso ser llamada social, pero que se ha convertido en la Europa de los mercados”. Álvaro insistía en que la gente debe conocer el poder que tiene en sus manos, “un voto significa mucho, el voto a la izquierda puede suponer el cambio que necesita esta sociedad”.

Con el empleo como bandera y prioridad, IU concurre con una serie de propuestas e iniciativas dirigidas a impulsar políticas que viren desde la mirada puesta en los mercados hasta las personas, “combatiremos el fraude fiscal, y se usará ese capital para impulsar medidas de empleabilidad, siempre respetando los derechos laborales y sociales de trabajadores y trabajadoras, blindando aquellos que creemos, deben ser inviolables por ninguna reforma”.

Pero es, sin duda, sobre el bipartidismo donde la formación de izquierdas pone el acento. Un lastre que imposibilita poner en marcha políticas cuyo centro sean las personas, y no los mercados. “Los hechos hablan: estamos viendo en esta campaña cómo los partidos englobados bajo la socialdemocracia, y los equivalentes al partido popular (neoliberales) en los demás países, se han unido en más del 80% de las aprobaciones de las medidas que han provocado que cada vez haya más personas pobres, a la par que crecen las grandes fortunas”, afirmó rotundamente Granada Santos, y quién también tuvo argumentos contra la abstención, cuya ascensión ha sido evidente y notable en los últimos años, coincidiendo, además, con el hecho de que son las elecciones europeas las que registran, históricamente, una menor participación. “De ahí nuestro lema: el poder de la gente. Un voto significa mucho. En Grecia se ha demostrado, donde el voto masivo a Syriza ha propiciado un cambio de política, un cambio radical de entender la política, orientado hacia las personas y no contra en ellas en favor de entes, como son los mercados”.

Izquierda Unida parte con unas previsiones positivas, con encuestas que arrojan un mayor número de europarlamentarios con los que cuenta en estos momentos. Desde luego, esto permitiría una mayor presión a los grandes partidos, y también a los lobbies financieros, para poner en marcha medidas que luchen contra el fraude fiscal, que refuerce el sistema público, los servicios sociales. La Izquierda Plural confía en conseguir un número de europarlamentarios suficiente que sirva para trasladar el sentir de la calle, los deseos de las personas hasta estas instancias, sentidas tan lejanas (y no sólo físicamente) tan a menudo.
“Nuestra candidatura está formada por gente corriente, que conoce los problemas de las familias en el día a día, lo que tiene que pelear el pequeño agricultor, por ejemplo. Gente que llevará el espíritu del “sí se puede”, una actitud que ha demostrado que se consiguen cosas, como Gamonal en Burgos, o la Marea Blanca en Madrid”, con estas palabras Álvaro demuestra que confía en que estas elecciones serán las del cambio, “conseguiremos darle la vuelta y confirmar una nueva forma de hacer política, y para ello necesitamos el poder de la gente, y la fuerza de cada voto”. Aprovechó Granada para recalcar las palabras de Álvaro y añadir que “IU siempre se presenta con hechos. Demostramos allá donde gobernamos que sí que se pueden aplicar otras políticas y que son viables. No nos dedicamos a vender humo, sino que lo demostramos con datos y resultados”.

Las elecciones europeas se celebran el próximo domingo 25 de mayo, y de ahí saldrán las personas que decidirán el destino de Europa los próximos cinco años.



Sus comentarios

moderación a priori

Aviso, su mensaje sólo se mostrará tras haber sido revisado y aprobado.

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.

Seguir los comentarios: RSS 2.0 | Atom

Izquierda Unida es un movimiento político y social que se conforma en una organización, política y jurídicamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista económico, social y político, en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad y organizado en forma de un Estado de Derecho federal y republicano.
COORDINADORA PROVINCIAL
Aviso Legal
Licencia Creative Commons
IUELVISO.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.